Actividad

Fútbol a pie

ACTIVIDAD  a desarrollar en dos o tres sesiones semanales. Estas sesiones estarán debidamente estructuradas y preparadas para que se cumpla el consejo de la O.M.S de realizar asiduamente una actividad saludable tanto física como psicológicamente para mantener un nivel aceptable de forma.

Estructura de la sesión

Calentamiento

(10 minutos): introducción a la parte principal en la que se irá progresivamente preparando a los practicantes para afrontarla sin riesgo alguno de lesiones.  Aquí los estiramientos y la movilidad articular serán una parte fundamental.

Parte princial

(45 minutos): Partido de Fútbol a Pie que tendrá una duración de dos tiempos de 20 minutos separados por un descanso de 5 minutos entre ellos. Es la parte de la actividad propiamente dicha.

Vuelta a la calma

(5 minutos): parte fundamental donde se intentará que los practicantes se relajen y vuelvan a la normalidad. Los estiramientos también serán parte fundamental aquí.

Posibles practicantes

MUJERES Y HOMBRES a los que, con independencia de su edad, quieran realizar una actividad física grupal, sin importar su condición física o su estado de salud, en la que las RELACIONES SOCIALES Y EL BIENESTAR EMOCIONAL serán el objetivo fundamental.

En estos momentos existe un porcentaje elevado de población envejecida o no, que no encuentra alternativas de ocio, salud y deporte acordes a sus expectativas, por lo que lo que pretendemos ofrecer es una actividad que puede practicar CUALQUIERA.

Los practicantes deberán presentar un CONSENTIMIENTO MÉDICO INFORMADO donde se exprese claramente que no tienen ningún tipo de impedimento de salud para realizar este tipo de esfuerzos mínimos.

Nuestra idea es hacer grupos a diferentes horas del día (mañana y tarde) para que se adapte a todos los que quieran participar sin importar su situación laboral, y está calculado en base a diferentes sesiones para adaptarse a todos ellos.

Cada grupo no superará las 14 personas (7 por equipo).

Normas y director de la actividad

Es la parte más importante.

Va a ser fundamental para el desarrollo de la actividad el trabajo de un DIRECTOR DE JUEGO, será el encargado de explicar las reglas del juego, hacer que se cumplan y de DIRIGIR siempre la actividad con todo el debido cuidado para que se desarrolle sin ningún tipo de riesgo para los practicantes

Si lo asimilamos al fútbol tradicional, sería un híbrido entre “entrenador” y “árbitro”, ambos perfiles en una misma figura.

Su misión será no sólo la de hacer cumplir las reglas del juego sino también formar técnica y tácticamente a las personas participantes, que pudieran tener ciertas carencias en estos aspectos.

Técnicos Deportivos Superiores en Fútbol o Licenciados en Ciencias del Deporte o equivalente,  serán las personas idóneas para estar al frente del desarrollo de estas actividades.